Ir al contenido principal

10_Características plataformas educativas virtuales

¿Cuales son las características de las plataformas?

•Centralización y automatización de la gestión del aprendizaje.

•Flexibilidad: La plataforma puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institución, como a los contenidos y estilo pedagógico de la organización. También permite organizar cursos con gran facilidad y rapidez.

•Interactividad: La persona se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje a través del autoservicio y los servicios autos guiados.

•Estandarización: Esta característica permite utilizar cursos realizados por terceros, personalizando el contenido y reutilizando el conocimiento.

•Escalabilidad: Estos recursos pueden funcionar con una cantidad variable de usuarios según las necesidades de la organización.

•Funcionalidad: Prestaciones y características que hacen que cada plataforma sea adecuada (funcional) según los requerimientos y necesidades de los usuarios.

•Usabilidad: Facilidad con que las personas pueden utilizar la plataforma con el fin de alcanzar un objetivo concreto.
•Ubicuidad: Capacidad de una plataforma para generar tranquilidad al usuario y provocarle la certeza de que todo lo que necesita lo va a encontrar en dicho entorno virtual.

•Integración: Las plataformas LMS deben poder integrarse con otras aplicaciones empresariales utilizadas por recursos humanos y contabilidad, lo que permite medir el impacto, eficacia, y sobre todo, el coste de las actividades de formación.

Ejemplos de plataformas virtuales educativas en aplicaciones:

Moodle: es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet, o sea, una aplicación para crear y gestionar plataformas educativas, es decir, espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a esos recursos por los estudiantes, y además permite la comunicación entre todos los implicados (alumnado y profesorado).

Sakai: Es un LMS avalado por las mejores universidades del mundo y respaldada por una amplia comunidad de expertos. Al ser una plataforma Open Source está en constante ampliación y mejora, cubriendo de esta forma las nuevas necesidades que surgen en el mundo del e-learning.


Claroline: Es un Proyecto de Software Libre distribuido bajo la licencia GNU/GPL (GNU General Public License) y se encuentra desarrollado íntegramente por el Lenguaje de Programación Web PHP, utiliza como Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) el conocido servidor MySQL. Que  permite montar plataformas educativas virtuales en cuestión de segundos y con conocimientos mínimos tanto para la instalación como así también para la administración del mismo.


Docebo: Es un sistema para la gestión del aprendizaje (LMS). Usado en más de 80 países y ofrecido en más de 30 idiomas. Este sistema ha sido diseñado para aumentar el desempeño y la motivación del aprendizaje, para sus empleados y canales de venta.

Dokeos: Es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos, cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo.

México X: Es la Plataforma de cursos en línea de la SEP, operada por la Dirección General de Televisión Educativa. Por ello, MéxicoX se ha propuesto ofrecer una educación completa, permanente y de calidad, fundamentada en los cuatro pilares de la educación según la UNESCO, y en los ejes de una educación 4.0, que prepare a los ciudadanos para afrontar los retos actuales.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

13_características del software educativo

características de un software  Finalidad didáctica; están elaborados con una intención pedagógica y función de unos objetivos de enseñanza.  uso del ordenador; no requiere de mayor explicación. sabemos que un software es para ser explorado a través del ordenador. Interacción; estimula la partida la participación del estudiante y el intercambio de información entre el estudiante  y el ordenador. Individualización de trabajo; le permite  al estudiante o usuario trabajar de forma individual, de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje.  Facilidad de uso; los conocimientos requeridos para el uso de estos programas especiales mínimo.  El usuario o estudiante,solo debe seguir  las instrucciones que el programa le ofrece  tanto para acusar a él como para navegar en él. Ejemplos de software educativos : GeoGebra:  Es un software de matemáticas para todo nivel educativo. Reúne dinámicamente geometría, álgebra, estadística y cálculo en...

12_Tipos software educativo

¿Qué es un software educativo? Es un término programa informático, además  que es un programa informático que se emplea para la educación del usuario. Los software se les conoce como programas didácticos  o programas educativo.También un software se puede entender como una herramienta de enseñanza, ayudando a la adquisición de conocimiento y al desarrollo de habilidades. En ocasiones  el software educativo quiere sustituir la educación tradición. 

Situación de aprendizaje 2: The thing with the red eyes

The thing with the red eyes (La cosa con los ojos rojos).   Descripción del monstruo (Ente) : El monstruo de lo imagino alto aproximado 2 metros, su cuerpo en la parte de arriba está formado de cerdo y la parte de abajo es de partes de cabra. La cara  del monstruo es similar a un cerdo además tenia cuernos y bigote de cabra. En la parte del torso y sus brazos son de cerdo también tiene pezuñas, la cola del monstruo es la de un cerdo y lo que caracteriza por sus ojos rojos. Descrip ción del personaje principal: El personaje principal es un adolescente de 15 años, también de nacionalidad mexicana, su apariencia física  es delgado, cabello negro, ojos de café oscuros y de una altura de 1.60. La personalidad del adolescente era tímido y con nervios. Descripción del lugar del suceso: El lugar del suceso es con poca luz, casi no se puede ver nada, el lugar  es muy oscuro, en el cuarto no hay muebles más que una cama vieja. La cama es de madera vi...